Bellús-Estret de les Aigües- Xàtiva-Bellús. 20-01-19

Bonita la excursión, que el pasado día 20 de enero, organizó nuestro compañero Sarri, por las tierras que limitan La Vall d’Albaida, en su parte norte, con Xàtiva, en La Costera.

Concretamente partimos aproximadamente a las ocho de la mañana desde la inmediaciones de la localidad de Bellús, en el inicio del Estrets de les Aigues, para posteriormente recorrerlo en su totalidad, recorrido que contiene interesantes valores culturales como antiguos azudes, acueductos( espectacular el de les Arcadetes d’Alboi), cuevas y yacimientos que vamos conociendo a medida que nos adentramos en él.

Así llegamos a la localidad de Xàtiva, recorremos sus calles y almorzamos en La Plaza, junto a la Seu. Empieza a llover, nos hacemos unas fotos y emprendemos el camino de regreso al punto de partida.

En principio a través de una pequeña subida desde donde disfrutamos de buenas vistas de Xàtiva y de la comarca de La Costera.

Después de superar el collado, vemos de nuevo la comarca de La Vall y nos volvemos a introducir por el Estrets de les Aigues, regresando ya.

Visitamos la Cova Negra, declarado Paraje Natural Municipal en 2006 y Bien de Interés Cultural, básico para comprender la prehistoria europea y la vida del hombre de Neandertal y acabamos nuestra excursión en el aparcamiento donde dejamos los coches e iniciamos la misma. Eran alrededor de las dos de la tarde.

Gracias Sarri, quedamos para la próxima en el Alt de la Creu, en Aielo.