CRÓNICA DEL ULTRA SIERRA NEVADA 2019

El pasado fin de semana se disputó una de las pruebas más duras de España dentro de la Spain Ultra Cup XL. La Ultra Sierra Nevada 2019 con sus 100 km y más de 6000 metros positivos acumulados que distan desde el propio centro de Granada (Paseo del Salón) hasta Pradollano pasando por el Veleta (cerca del ultimo remonte) a 3100 metros de altura. Es considerada la prueba de más altura de España y también se caracteriza por el calor sofocante que transmiten dichas montañas en pleno julio.

Hasta Granada se ha desplazado nuestro compañero Agustín Merlos junto a su compañero Guillermo Chueco (del centro deportivo Más Rendimiento) para disputar su segunda gran prueba del año y como no, en una grande.

La carrera arrancaba desde Granada a las 00:00 de la madrugada del viernes 12 de julio al sábado 13 y transcurre por diferentes municipios granadinos pasando por Beas de Granada (km 23), Quentar (km 47), Guejar Sierra (km 69) y finalmente Pradollano (km87 y km100).

La carrera se dio inicio tras el pistoletazo de salida a los más de 350 guerreros que querían conquistar desde la Alhambra y sus preciosos jardines hasta alcanzar la cima del Veleta. Durante el transcurso de la carrera, durísima según cuenta nuestro compañero, se vio reflejado en la grandísima cantidad de abandonos que hubo. Cerca del 60 % de los corredores abandonaros la competición por deshidratación, lesión u otros motivos.

Tras muchos devenires y vaivenes durante el transcurso de toda la carrera, tanto Agustín como Guillermo mantuvieron la calma y la cabeza para no abandonar (aunque hubo tramos muy complicados y críticos de posible abandono), primero por deshidratación, luego por una lesión en el tobillo de Agus, luego por otra falta de hidratación de nuevo, pero tras la persistencia y apoyo incondicional de toda la gente que les ayudaba, decidieron finalizar esta gran aventura con un magnífico tiempo de 21 horas y 46 minutos entrando juntos a meta.

Según comenta Agus sobre la prueba, “es fascinante ver hasta donde el ser humano puede llegar por un sueño a pesar de la gran dureza del terreno, el calor sofocante y el gran desnivel acumulado. Solamente puedo dar las gracias por todos los apoyos recibidos de todos los compañeros, amigos y familiares porque hemos conseguido lo que no creíamos posible que era conquistar la cima del Veleta tras 90 kilómetros en las piernas y varios vaivenes durante la carrera”.

Una carrera de grandísima envergadura que han conseguido finalizar junto a los otros 155 guerreros que no han desistido hasta cruzar la línea de meta en Pradollano.

¡¡¡Desde el centro excursionista dels Amics de les Muntanyes le damos la enhorabuena por su grandísimo logro tras completar esta espectacular carrera!!! Seguid disfrutando de la montaña como lo hacéis siempre.

 

https://www.ultrasierranevada.com/

https://www.ultrasierranevada.com/resultadosusn2019

https://es-es.facebook.com/ultrasierranevada

http://www.rtve.es/alacarta/videos/carrera-de-montana/trail-ultra-sierra-nevada-2018/4669648/

https://www.trailrun.es/cronicas/articulo/ultra-sierra-nevada-2019-cronica-y-resultados