IBI – PENYES DEL ROSET – EL FORAT – IBI (21/05/2023)

 

Son las siete y media de la mañana. Dieciocho senderistas se disponen a caminar mirando al cielo, por si va a llover o no.

Ya en Villalobos, todos, a cuestas con el equipo de lluvia, por si acaso.

Esta actividad ha sido preparada por el grupo «Jubilados Intrépidos»; uno de ellos no ha podido venir pero, desde casa nos desea lo mejor para esta bonita y exigente ruta.

Son las ocho de la mañana y vamos caminando por el paraje de la Sierra del Cuartel y Viveros.

Ya a los pies de La Martina, enfilamos la bajada por la Costera de Ibi. La mañana es muy agradable, la tierra está húmeda, da gusto caminar sin levantar el polvo.

A las diez menos diez llegamos a la Peña del Moro, después de haber pasado por el Salto del mismo nombre, y allí almorzamos. Al acabar, 6 senderistas regresan a casa, hay un familiar que les espera.

El resto continúa, quedamos 12, reanudamos la marcha y nos deja otro que pone rumbo a Jijona donde ha quedado con la familia.

Retomamos la bajada en dirección al Barranc de Castalla pero, de momento, no lo seguimos ya que viramos a la izquierda dirigiéndonos al Forat. Son las 11 de la mañana. Seguimos el barranco, por la izquierda, hasta llegar a una presa para acto seguido discurrir por una senda bastante empinada que nos acerca a un corral en ruinas. Allí un senderista se queda, no se encuentra con fuerzas para seguir. Se queda a cargo de las mochilas que algunos dejan allí y así aligeran peso para la subida.

Nos queda una pedrera muy vertical ella y llegamos al Forat. Son las 12 del mediodía.

Es maravilloso lo que la naturaleza nos muestra, geológicamente se denomina una diaclasa (fractura en las rocas que no va acompañada de deslizamiento en los bloques excepto una mínima separación transversal), lo que da lugar al Forat que visitamos, espectacular oquedad que nos hace sentir pequeños en su interior. Disfrutamos y hacemos fotos para el recuerdo.

Ahora toca bajar con mucha precaución y cuidado por la pedrera por la que antes ascendimos. Ya en el corral tomamos la senda para seguir por el Barranc de Castalla e iniciar la subida por la Costera de Castalla, es la una de la tarde, esta subida es exigente y larga pero tenemos suerte, el día no es caluroso y no llueve. Ya estamos arriba del Barranc, son las 2 de la tarde, tomamos el camino de Viveros, donde comeremos en el área recreativa. Llegamos allí alrededor de las 2 y media.

Después de comer, de tomarnos un reconfortante café, un herbero, chocolate, dulces, etc., un poco adormecidos, iniciamos la última subida hasta el Collado del Cuartel y la bajada hasta Villalobos donde tenemos los coches y finalizaremos. Son las 16:25h. Duración total de la excursión : 8 horas y veinticinco minutos.

DAR LAS GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES Y A NUESTROS JUBILADOS INTRÉPIDOS.

HASTA LA PRÓXIMA.

 

 

Please follow and like us:
Pin Share