LES USERES A SANT JOAN DE PENYAGOLOSA (8/12/2018)

 

Nadie como nuestro compañero Vicent “Capona” define tan acertadamente esta actividad:

En esta aventura dura pero espectacular, estábamos decididos a recorrer la distancia que afronta el último viernes de abril de cada año el pueblo de Les Useres. Rememora una antigua tradición que nos traslada de lleno a la edad media. Trece hombres -el guía y doce peregrinos -, acompañados por el cura, 3 cantores, el representante del Ayuntamiento, los clavarios y diecinueve monturas-les càrregues -, cumplen con la antigua promesa de ir hasta el santuario de San Juan de Peñagolosa. Ellos son los peregrinos de Les Useres”.

Nuestro Centro Excursionista el pasado día 8 de diciembre, realizó este mismo recorrido, que es realmente espectacular y disfrutamos de las bonitos paisajes de su recorrido, siempre bajo la vista, en el horizonte, del imponente y majestuoso Macizo del Peñagolosa.

Éramos 28 senderistas que salíamos a las 8 y pico de la mañana de la localidad de Les Useres, almorzábamos en ruta y después de pasar por la ermita/castillo de Sant Miquel de Torrocelles, donde descansamos, ascendimos hasta la empinada localidad de Xodos, donde comimos, en la Plaça de la Font.

Desde allí, partimos 24 senderistas, ya que 4 regresaron en el bus, que a tal efecto se acercó a Xodos por si alguno no se encontraba con fuerzas suficientes para acabar la marcha y después de ascender por una dura pero bonita senda hasta el Alto de La Banyadera, llegamos, ya con las últimas luces del día al Santuario de San Juan de Peñagolosa, donde finalizó la excursión, eran alrededor de las seis de la tarde.

Cansados pero contentos por la satisfacción de haber llevado a cabo nuestro objetivo, solo nos queda agradecer a todos los participantes el que nos hayan acompañado y emplazarnos para otras actividades a realizar en un futuro próximo.

Hasta pronto.