Los maestros (II): Daniel Climent i Giner

 

En esta segunda entrega dedicada a mis maestros quiero hablar de Daniel Climent i Giner (Alicante 1952), profesor de instituto y Catedrático de Ciencias de la Naturaleza, al que conocí de pura casualidad, cuando presentó su libro “Herbari: viure amb les plantes”, en el Centro Cultural Ovidi Montllor de Alcoy, una monografía de Daniel Climent i Ferran Zurriaga que nos acerca al mundo de la botánica a través de delicados textos i fotografías.

Daniel insistió mucho en la importancia de conservar este legado, casi siempre oral, que hemos recibido de generación en generación. Tras escuchar a Daniel Climent hablar de las plantas y de la relación de los humanos con ellas, se me ocurrió que debía empezar cuanto antes a escribir todos mis recuerdos sobre la relación mía y de mi familia (mi padre fue labrador) con las plantas.

Además, me convertí en asíduo seguidor suyo, acudiendo a muchos de los eventos en los que suele participar (excursiones didácticas, charlas divulgativas, conferencias, …), siempre centrados en la etnobotánica (conocimiento i uso de las plantas), calendarios, didáctica e historia de las ciencias, mujeres y ciencias, historia ecológica de la humanidad, etimología, etc.

Daniel Climent es un incansable colaborador en temas de divulgación etnobotánica y científica en las revistas Mètode (Universidad de València), Espores (Jardín Botánic de València), Daualdeu (Asociación para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología “Meridià Zero“, Marina Alta), La rella (Instituto de Estudios comarcales del Baix Vinalopó), Sarrià (Asociación de estudios de la Marina Baixa), Saó, La Veu del País Valencià, Calendari dels brillants (Marina Alta) y también artículos dirigidos al uso del catalán en las ciencias (revistas Terminàlia, Daualdeu, etc.).

Además del que he citado, tiene otros libros publicados: “Les formacions vegetals de la ciutat d’Alacant” (Ayuntamiento de Alicante),  “Comunitats vegetals. Guia de camp” (Conselleria de Cultura, Educació i Ciència) y otros libros de texto de Ciencias de la Naturaleza, así como colaboraciones en libros destinados al uso del catalán en las ciencias (“Escriu-me. L’art de narrar”, 2017. ed. Bromera).

Si tuviese que destacar un rasgo característico de Daniel Climent, diría de él que es un gran comunicador, un pedagogo excelente. No en vano fue durante 9 cursos Director del Centro de Profesores de Alicante, dedicado a la formación del profesorado en activo. Pese a que está ya jubilado, Daniel Climent mantiene una actividad constante en las redes sociales, manteniendo en Facebook una página personal y otra titulada “Etnobotànica Lucentina i més, senyora, i més“.

Especialmente interesante es el canal de Daniel Climent en Youtube, donde alberga un extenso repertorio de vídeos grabados en sus charlas y conferencias, de entre los cuales he escogido uno grabado en la Rambla de la Gabarrera de Ibi en octubre de 2016 (merece la pena escucharlo, os lo aseguro):