Marcha Intercomarcal CEAM-Ibi. 21-05-17

IBI-SIERRA DE BISCOI-COVA DE LA MONEDA-BARRANCO DE LOS MOLINOS -IBI

La marcha Intercomarcal  d’Amics de las Muntanyes d’ Ibi, tenía su inicio en el Parque de les Hortes de nuestro municipio. El día comenzaba con una mañana intensa climatológicamente hablando, casi perfecto.

Unos y unas preparando el tomillo, las cocas, y el mítico y espirituoso herbero. Otros dando la bienvenida a la gente no sólo de Ibi sino  también de otras poblaciones, que decidieron pasar con nosotros un mañana montañera.

A las 8: 30h., En punto los más de 160 inscritos iniciaban la marcha. Un rosario de parajes nos esperaba, primeramente la Ermita de San Miguel y posteriormente el Mas de Fernoveta, semi derruido, daban paso a lugares como, la Cueva de la Tía Massoga, el Bancal de Plan de Fernova o el trazado de gaseoducto, con una cuesta de subida y bajada más que vertiginosa, que nos llevarían a las Casas de  Biscoi, allí en su puente medieval, hicimos una pequeña parada de reagrupamiento. Donde después de cruzar la carretera de Onil en la Venteta, daba paso a la mayor subida de la actividad, que “xino-xano” nos llevaría sobre  las 10: 15h., al lugar del almuerzo, concretamente en punto de “despegue” de la gente que practica el parapente.

Ya  con las fuerzas recargadas, a las 11: 45h. reiniciamos  la marcha dirección a la Cueva de la Moneda, una cueva-santuario de la  época Ibérica S.IV-V -A.C, pero que tiene encuentros fechados con más de 5000 años de antigüedad. La Buitrera y el Rincón de las Ratas, dieron paso a la intersección con el GR-7, que nos llevaría a la Venteta los cuernos, donde posteriormente y después de un breve recorrido por la carretera de Ibi a la Ermita de Polop, nos adentramos en el Barranco de los Molinos. Donde hicimos una pequeña parada en el chorro de la Fuente de Santa María y nos deslizamos, sin hacernos agujero, por la Trompa del Elefante.

Poco a poco desgranamos los antiguos molinos de harina de:  Petuta, de la Tía Roseta, el del Vicario, el Nuevo o de Llapissera, el más que espectacular el  Molino de Papel y el de la Bassa. Donde por cierto, dicha Balsa del Riego Mayor, mostraba un aspecto inédito al estar vacía y limpia. A la altura del  Mas de Tiny, una marcha de bicicletas nos daba la bienvenida de nuevo al pueblo, donde hicimos la entrada por el antiguo Teular de la chirivía y el Mas de la cantera. Para llegar de nuevo al Parque de las Huertas en torno a las 13: 15h., Donde nos esperaba la cervecita de costumbre.

Y nada más, desde el Centro Excursionista Amigos de las Montañas, pensamos que fue una magnífica  mañana de convivencia entre gente que sentimos y compartimos una fuerte estima por el lugar donde vivimos y por las montañas que nos rodean.

Gracias a todas y todos.

Sarri