Caminata por el Barranco de los Naranjos de Bocairent (27/05/2018)

La actividad dio comienzo a las 7,30 horas de la mañana, concentrándose los asistentes el aparcamiento de Giravella y organizándose el reparto en los vehículos particulares.

Llegamos a Bocairent pasadas las 8 horas de la mañana, aparcando en la Avda. de España y acudiendo hasta la Plaza del Ayuntamiento, desde donde dimos comienzo a la ruta.

Por el Camino del Santísimo Cristo bajamos hasta un puente de piedra de origen medieval, el Puente del Santo Cristo, y empezamos el “via crucis” hasta la Ermita del Santo Cristo, encontrando la puerta abierta por lo que la pudimos visitar.

Siguiendo por un sendero muy marcado, pasamos en primer lugar por una cruz que recuerda a las víctimas de un acto bélico en el año 1873, y en segundo lugar por una pequeña cueva que fue ocupada por la Beata Piedad de la Cruz, joven de Bocairent que fue beatificada en 2004.

Tras recorrer un sendero y pista en altura, con vistas a Onteniente, bajamos hasta el Pla de Quincaller, donde hacemos un alto para almorzar.

Tras el refrigerio, seguimos por una senda que nace a la derecha y, dejando a la izquierda el Alt del Cabeço Gros, nos conduce hasta un depósito de agua cercano a la Fuente del Barranco de los Naranjos, de la que apenas sale un hilo de agua.

Ascendemos nuevamente por el Barranco, junto al curso de un río que apenas tiene caudal, encontrando diversos molinos que utilizaban la fuerza motriz del agua para mover sus maquinarias.

Tras coronar nuevamente la parte alta de la sierra (totalmente pelada y arrasada por distintos incendios), se inicia la bajada a Bocairent, pasando por la Ermita de San Antonio y entrando por el Pont de Darrere de la Vila, magnífico puente de piedra cuya silueta es inconfundible.

Desde la zona baja del pueblo, ascendemos por sus estrechas callejuelas hasta llegar a la Iglesia y bajamos de nuevo a la Plaza del Ayuntamiento,  muy animada por ser día de Comuniones, donde nos tomamos una merecida cerveza antes de despedirnos y volver a los coches.