RUTA FORCALL-MORELLA (5 y 6 de marzo)

 

Comenzamos la excursión son las 7:45 de la mañana, del domingo 6 de marzo.

Desde la puerta del hostal donde hemos pernoctado y cenado de maravilla la tarde noche anterior nos dirigimos hacia la parte más baja de la localidad de Forcall.

Caminamos hacia el Rio Caldes el cual cruzamos por unas piedras, observamos que no lleva mucho caudal.

Caminamos cruzando la carretera hacia la Ermita de la Consolacioneta, llamada así cariñosamente por los lugareños. Pronto empezamos a quitarnos ropa pues la subida es bastante exigente.

Abordamos una subida bastante técnica en la que nos ayudamos por unas cadenas, puestas allí recientemente ya que están bastante nuevas, bordeando así el “Morrón de la Muela”.

Caminamos por una senda muy cómoda lo que supone un alivio respecto a la primera subida.

Seguimos por una pista ancha la cual nos muestra algún abrevadero de vacunos, tenemos que abrir alguna puerta pastoril y, como no, cerrarla después de atravesarla.

Dejamos la pista y nos dirigimos a la izquierda por una senda que nos lleva a una ladera de piedras, en la que hacemos una parada y aprovechamos su enclave privilegiado, acogedor y resguardado para almorzar, lo cual todos estábamos deseando.

Desde este punto divisamos varias fincas de vacuno y también el imponente Castillo de Morella, que todavía se ve lejos, seguimos nuestro camino en el que encontramos abrigos para el ganado en días de lluvia o frío, y pronto vemos un poste indicador para subir a la cumbre de la Garumba (1.144 mts.), no hacemos cumbre, en otra ocasión tal vez.

Vamos bajando hasta el valle ya por muy buen camino. Cruzamos la carretera CV125, que va de Cinctorres a Morella y nos dirigimos hacia un altiplano largo y monótono, un poste vertical indica el GR7.

A nuestra izquierda, bajamos por una senda hasta llegar al Molí Nou, donde atravesamos un puente de madera, sobre el río Bergantes, éste tampoco lleva casi agua, camino de Morella, que ya se encuentra cercana.

Aún nos espera una empinada subida, “La Costera de Sant Vicent”, “espectacular”.

Los últimos 70 mts, son adoquinados con piedras de siglos atrás, y nuestra llegada a Morella, a lo grande, atravesando el Portal de San Mateu, y entrando pues en la monumental e histórica ciudad.

Son las 14 horas.

 

Objetivo finalizado !!!

 

Agradecemos a todos los senderistas participantes en esta actividad, su buena disposición y cooperación para que todo saliese bien y como no a los que nos acompañaron haciendo turismo, esperamos que lo pasasen muy bien, visitando tanto las localidades de Forcall y Morella, así como el Santuario de la Mare de Deu de la Balma, en la localidad de Zorita, edificio religioso enclavado en la roca, de singular belleza.

Abajo en la galería de fotos y en este enlace de flickr.com , tenéis el reportaje fotográfico por si os queréis descargar algunas fotos.

 

Hasta la próxima, salud y montaña para todos.

Please follow and like us:
Pin Share