Castillo de Confrides y Fuente de Partagas. 28-05-17

 

MARCHA CIRCULAR, CASTILLO DE CONFRIDES Y FUENTE DE PARTAGAS.

A las 7: 30h. de la mañana y en el Parque de Giravela, como siempre, quedan convocados aquellos que queremos hacer la actividad. Un total de 8 coches y más de 30 personas iniciamos el trayecto, “carretera y manta”.
La actividad comienza a los pies del Castillo de Confrides. Confrides es una pequeña población situada a caballo de las Sierras de Aitana y Serrella. Su puerto de carretera, Puerto de Confrides o de Ares como también se le conoce de 966m. de altitud, es el punto de confluencia de las dos cordilleras.
Son las 8: 45h., Cuando iniciamos la marcha, una subida rápida nos acerca al Castillo de Confrides, también conocido como de Aljofra, para  cerca del lugar donde  había un antiguo poblado morisco con  este nombre. Su origen es musulmán del siglo XII, y se encuentra situado sobre la Loma del Castellet, conocida también como la Cola de Bacalao a 1100m. No es un Castillo demasiado grande, lo que si es cierto es que cuando estás a su cima, te sientes  pequeño y no te encuentras cómodo al ver los abismos que rodean. Desde él contemplamos la inmensidad de la Sierra de Aitana y la Sierra de la cerrajería. Y a nuestros pies se abre el Valle de Güadalest, con un rosario de pueblos, Confrides, Abdet, Benimantell, Benifato y Guadalest.

Continuamos la marcha dirección poniente, por debajo del acantilados de la Peña de Maxel. El caminar es cómodo y no tiene demasiado desniveles. A las 10.15h.en el lugar conocido como el Plan de la Codolla, donde  decidimos almorzar. Tras el cafetito en el “Bar Mariángels” y algún que otro herbero, y proseguir el itinerario.
El paisaje nos sorprende infinidad de foietes van abriéndose a nuestro paso, al mismo que la visión que tenemos de la Sierra de la Bernia, de las antenas de Aitana y la cantidad de invernaderos de Callosa d ‘En Sarrià. Entre mares de flores de salvia y en buen ambiente llegamos al Morro de la Moleta, donde a sus pies se encuentra la Fuente del Partagat.
Una vertiginosa bajada, entre mil y un cantos, que coinside con el PR CV-21. Que tiene su inicio a dicha Fuente que sube al Passet de la Rabosa ya su sendero botánico y pasa por el Alto de la Tagarina, el Runar los Tejos y también para el Hoyos de Nieve del Tío Virgilio y el Tio Cardaors, entre otros.
La fuente de agua muy fría, nos da la bienvenida, son las 12: 15h de la  mañana hasta ahora ha sido fresquito pero el calor empieza a apretar. La dirección  a Benifato es ahora nuestro camino. Apenas 1km, más abajo cogemos una bifurcación, también asfaltada que nos llevará a mitad de loma donde un camino de tierra ancho, será no sin poco esfuerzo hasta el Collao del Castellet, que nos acompañe. Para él, encontramos verdes y fresquísimos helechos, que dan a entender que la tierra tiene humedad y pureza.
Cuando son las 14:00h. llegamos al lugar donde están los coches, donde damos por finalizada la actividad.
Hasta otra, que será pronto  amigos.
Sarri