Monte Arabí- Yecla. 05-05-19

La Región de Murcia cuenta con su primer espacio natural protegido bajo la categoría de Monumento Natural, que no es otro que el mágico Monte Arabí, situado en el término municipal de Yecla, en el norte de la región murciana.

El Arabí esconde numerosos rincones de gran valor histórico, geológico y medioambiental. Sus abrigos conservan un centenar de pinturas rupestres correspondientes al Arte Levantino (10000 aC) y al Arte Esquemático (6500 aC), el conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, en 1998. Además , en el lugar hay algunos yacimientos arqueológicos de unos 4000 años de antigüedad (2000 aC), así como diferentes petroglifos, cazoletas y numerosas formaciones geológicas labradas por las inclemencias climatológicas y el paso del tiempo, algunas de las cuales -como la cueva de la Horadada- constituyen la imagen más representativa del Arabí.

Pero además, no son pocos los que explican que Arabí es mágico, que transmite energía -tanto positiva como negativa, según la personalidad y, en definitiva, que en sus recónditos parajes suceden hechos sobrenaturales. Explican que bajo la mole rocosa subyacentes potentes corrientes de agua -otros afirman que es magnetita o, incluso, uranio, lo que afecta de un modo u otro a aquellas personas capaces de percibir tales energías. También se habla de avistamientos, tanto de figuras humanas vestidas con largas túnicas, como de extrañas esferas luminosas oscilante sobre y alrededor a la montaña. Uno de los avistamientos tuvo lugar en 1979 y, según afirmaba el testigo, sobre la montaña y de forma vertical, apareció un objeto cilíndrico de unos 800 metros de altura, bajo el que iban surgiendo diferentes puntos luminosos.

Quizás por estos mitos y leyendas, pero también por la riqueza cultural que alberga, el Monte Arabí es uno de esos lugares diferentes que destacan, de alguna manera, sobre los otros.

Guías: Juan Lozano y Juan junior.

Texto: Vicent Capona.