Los maestros (I): Joan Pellicer i Bataller

 

Con una breve reseña sobre Joan Pellicer (Bellreguard, 1947) quiero empezar una pequeña serie de entradas dedicadas a los que considero mis maestros, personas que, incluso sin darme cuenta, me enseñaron a mirar las plantas con otros ojos.

Recuerdo que esperaba ansioso los programas y pequeños documentales que pasaban en aquel extinto Punt Dos (segundo canal de la televisión pública valenciana), en los que este incansable investigador ejercía de divulgador científico y medioambiental.

Tras licenciarse en Medicina, Pellicer inclinó su trayectoria profesional y vital a una de sus grandes pasiones: el estudio de las plantas y su relación con la cultura popular, siguiendo la estela del botánico Cavanilles. Quiso construir puentes entre la naturaleza y la cultura, capturando la tradición oral alrededor de las plantas y divulgándola de forma muy poética.

Incansable investigador, Pellicer rastreó durante años las montañas y recovecos de la geografía valenciana en contacto siempre con la naturaleza y sus gentes. Fue profesor universitario, también poeta, escritor e incluso se atrevió con la canción en su etapa de estudiante universitario.

Dotado de una gran sensibilidad y capacidad intelectual, fue autor de numerosos artículos y libros especializados, y era colaborador de la revista Mètode de difusión de la investigación de la Universidad de València.

En 2004 publicó su tesis doctoral (Recerques Etnobotániques al Territori Diánic o Comarques Centráls Valencianes) y pocos años después, en 2007, fallecía a causa de una hemorragia interna en su casa de Miramar, cuando solo tenía 60 años.

De la larga trayectoria de investigación del médico etnobotánico destacan las obras: Herbari breu de la Safor (1991); De la Mariola a la Mar: viatge pel riu Serpis; Flora pintoresca del País Valencià; Meravelles de Diània: camins, paratges i paisatges de les comarques centrals valencianes (1995) y el Costumari botànic: recerques etnobotàniques a les comarques centrals valencianes (2000), con el que ganó el Premi Bernat Capó.

“… con una perspectiva global e integradora, cabe entender la etnobotánica como la exploración i estudio científico interdisciplinar, en el espacio de confluencia de las ciencias naturales y humanas, que se ocupa del papel que juegan las plantas en el complejo entramado de una sociedad humana, de las relaciones del hombre con las plantas, de las sociedades humanas con el mundo vegetal que las rodea, con miras a entender y explicar el nacimiento y el progreso de estas sociedades…” (definición de etnobotánica en la tesis doctoral de Joan Pellicer).

JOAN PELLICER: ETNOBOTÀNIC, JULIOL 1947- GENER 2007 / ETNOBOTÁNICO / ETHNOBOTANIST from Arxiu Històric de Gandia on Vimeo.