Onil-Somo-Alt Creus-Mata-Collao-P.Rotges-Onil 15-04-18

Hacía tiempo que no incluíamos en nuestro calendario una actividad que transcurriera por la vecina sierra de Onil, pero esta circunstancia se ha solucionado con la ruta que hemos desarrollado esta mañana.

En primer lugar, mencionar la magnífica mañana, que a pesar de el fresquito que hemos tenido en las primeras horas, ha sido excelente.

El comienzo de la actividad la empezamos en el polideportivo buscando rapidamente en ascenso el Pouet de la Neu, y en unos breves metros, nos desviámos a la izquierda para pasar junto a la cruz que hay en el depósito del agua. seguimos ascendiendo hasta llegar a la primera planicie dels Castellets para cruzar el camino y tomamos una breve senda que se convierte en una pista con acusado desnivel que nos conduce al Mas del Somo, donde observamos que el tiempo y el abandono lo ha reducido a la ruina con apenas unas paredes parciales.

Sin dejar de subir, progresamos buscando el siguiente punto de interés por una senda un tanto desconocida que nos situa en el Racó del Sastre.

El terreno llano se resiste a aparecer en nuestro camino, asi que continuamos en terreno positivo hasta situarnos en el cordal de la sierra que nos permite observar el Reconco, el valle del Vinalopó, Bañeres…

Poco a poco, nos acercamos hasta el Alt de les Creus donde daremos cuenta del merecido almuerzo y descansarémos.

Reiniciámos la marcha tomando en descenso una senda bastante erosionada que nos obliga a tomar precauciones para evitar las caidas. En breve, nos hallamos junto a la masia de la Mateta, tambien en ruinas.

Desde este punto, seguímos por una pista en buen estado que nos acerca hasta la masia de La Mata, para seguidamente dirigirnos hacia el Maset de Cantó antes de descender en busca de la masia del Collao. en este punto, nos alegra ver que su fuente emana su refrescante agua que pocos se resisten a ignorarla.

El paraje de Les Penyes Roges, lo alcanzamos en breve con la compañia del agua discurriendo a nuestro lado.

Por la antigua acequia vamos descendiendo en la parte final del recorrido, llegando hasta La Pedrera y finalmente alcanzando el punto de partida.

Queremos agradecer la asistencia y el ejemplar comportamiento de los participantes, así todo és más sencillo. Un placer amigos…

Vicent Capona.