RUTA AL MONTE ARABÍ – YECLA (25 – SEPTIEMBRE – 2022)

Hola amigos:

Después de un poco más de una hora de viaje, llegamos al aparcamiento de la Casa del Guarda del Monte Arabí.

Los 27 senderistas que somos empezamos la ruta pasando primero por la Casa del Guarda.

Seguimos el PR-MU 91 y nos encontramos el campo de petroglifos y cazoletas, curiosos grabados en la roca de más de 3000 años de cuyo significado existen varias teorías.

Seguimos la senda y enseguida empezamos a ver la acción erosiva del viento y del agua en la piedra del corazón (curiosa formación de roca) y la piedra con forma de dinosaurio.

Pasamos al lado de las vallas de las pinturas rupestres de Cantos de Visera, que solo se pueden visitar mediante visitas guiadas por el Ayuntamiento de Yecla.

Llegamos a la Cueva de la Horadada, uno de los puntos fuertes de esta ruta, por su grandeza y espectacularidad.

Después de observarla y hacernos fotos, almorzamos en la Puerta de la Iglesia, unas paredes verticales cuya forma se asemeja la puerta de la Iglesia de Yecla.

Reponemos fuerzas y nos dirigimos a la cumbre del Arabí.

Luego de un par de repechos con un poco más de desnivel, conquistamos el vértice geodésico del Arabí (1066 m.s.m).

Foto de grupo y en suave y continúa bajada, pasamos por dos charcas de repoblación de anfibios, para llegar a las faldas del Cerro del Arabílejo, donde nos empieza a caer una fina lluvia.

Nos ponemos los chubasqueros y seguimos hasta  la Casa del Guarda, donde muy amablemente las dos chicas del punto de información nos explican el trabajo que allí realizan.

Finalmente nos acercamos a la Cueva del Tesoro, que tiene multitud de leyendas sobre un tesoro oculto.

Hemos pasado un buen día de senderismo y convivencia, sin duda, influenciados por el magnetismo del Monte Arabí.

Gracias por hacérmelo fácil y que haya salido todo bien.