MARCHA INTERCOMARCAL DE IBI – 21 DE OCTUBRE DE 2018

Este domingo 21 de octubre, la organización de la marcha intercomarcal, que todos los meses organizan parte de los centros excursionistas de la comarca, ha sido a cargo de Amics de les Muntanyes de Ibi.

En principio era un fin de semana, en el que las previsiones meteorológicas no eran todo lo buenas que deseábamos para la realización de esta actividad senderista, pero al final mejoró el tiempo y pudimos llevar a cabo nuestro objetivo e iniciar la marcha.

Eran las 8 y media de la mañana, cuando desde la puerta de nuestra Sede Social partía la actividad, todos ilusionados, dispuestos a pasar una agradable mañana de domingo.

Un total de 130 senderistas, (98 federados y 32 no federados pero debidamente asegurados, bien a través de sus seguros deportivos (16), y los 16 restantes asegurados por nuestro Centro Excursionista, previo pago de la cuota correspondiente), enfilamos el camino de “La Pileta” pasamos por encima de la autovía A7 y comenzamos la ascensión hasta las Antenas y posteriormente hasta la “Penya de Cantallops” donde nos hacemos la foto de grupo con la localidad de Ibi a nuestras espaldas.

Continuamos por la Sierra dels Carrascars, detrás de la Penyeta del Águila, dejando a nuestra derecha los frondosos pinares de los parajes de La Martina y Vivens.

Alcanzamos la máxima altura de la excursión (1078 m.), y a los 10 minutos paramos a almorzar en el Collado de L’Arcai, la mañana pinta muy bien, soleada y con buena temperatura.

Después de almorzar, bajamos por una bonita senda hasta el Carrascal de Anselmo, punto en el que la organización de la marcha decide variar parte del recorrido, ya que observa que por el barranco que, en principio, pensábamos bajar, las piedras están mojadas y hay riesgo de resbalones y caídas innecesarias, por lo que en aras de la seguridad, decidimos seguir por la pista y subir hasta el Mas de Concha Sello, donde visitamos el pino centenario que allí se encuentra y del que Sarri, en una pequeña disertación, explica su historia y contesta a las preguntas y dudas de los senderistas curiosos.

Pasamos a continuación por las casas de madera que el actual dueño de esta finca habita y en las cuales el que quiere, se fotografía, y ascendemos por una bonita senda, entre pinares y matas de pebrella, que abunda mucho por esta zona y perfuma el ambiente, hasta el paraje de La Penyeta del Águila (impresionantes paredes de piedra que dan un toque singular en estos parajes de pinos y carrascas).

Empezamos, pues, a bajar por una senda, hasta los campos de cultivo y primeras casetas, en dirección a Ibi. Retomamos el track original y nos introducimos en un barranco, continuación del barranco de La Boquera, que después de pasar por debajo del camino que conduce al “Gran Chaparral” nos llevará a atravesar de nuevo la A7, esta vez por debajo, y de allí a la Font de La Pileta, propiamente dicha.

Ya entramos de regreso a Ibi por el camino viejo de Jijona, por donde iniciamos esta marcha y de allí a nuestra Sede donde finalizamos la excursión.

Es la una del mediodía y han sido 4 horas y media de sana convivencia y un poco cansados nos disponemos a disfrutar del pequeño refrigerio que Amics de les Muntanyes nos ha preparado.

Sólo añadir que este Centro Excursionista agradece la presencia de todos los participantes, tanto de los que han venido de fuera como de los de nuestra localidad, que hemos procurado hacerlo bien y que esperamos que todos hayáis disfrutado de la actividad.

Es es nuestro deseo… Hasta la próxima  ¡¡¡¡¡ SALUD Y MUNTANYA ¡¡¡¡¡