MUELA DE CORTES DE PALLÁS-LA CORTADA SENDA CAVANILLES SL-CV 13 (12 de junio 2022)

Hola Amics,
De nuevo por aquí, ahora para haceros una pequeña crónica de la espectacular jornada de ayer domingo, 12 de junio, en la que visitamos la localidad de Cortes de Pallás,  con el objetivo de recorrer el sendero SL-CV 13 que partiendo de la mencionada localidad, recorre bonitos parajes ascendiendo a La Muela de Cortes para después cerrar el círculo de la ruta y bajar ofreciéndonos espectaculares vistas  hasta el aparcamiento donde habíamos dejado los coches.
Madrugamos y partimos 9 coches desde Ibi, uno desde Castalla y otro desde Alicante, para transportar hasta Cortes un total de 44 senderistas, dispuestos a divertirse y disfrutar del día.
Llegados allí iniciamos la marcha por el sendero indicado, y después de una pequeña subida…. primera sorpresa: La cascada de la fuente de El Corbinet, espectacular!!!, es la cascada más grande de nuestro recorrido, en la que nos hacemos fotos de grupo y seguimos con la ruta.
Ascendemos a través de una encajonada grieta que seguramente el agua talló en la roca y nos desviamos un poco, atravesamos un puente de madera y llegamos al paraje de Les Tres Cascades, espectacular también. La verdad es que estamos impresionados por la cantidad de agua que vemos y lo bonita que es la ruta.
Regresamos y seguimos ascendiendo hasta llegar a la Cueva del Tejedor.. no sin antes atravesar un puente de madera encima de otra bonita cascada, al fondo observamos las fuentes y cascadas del Manantial de San Vicente.
Subimos por la derecha de la cueva y en los aledaños de una pista asfaltada almorzamos y reponemos fuerzas.
Seguimos después volviendo al arroyo y lo cruzamos pisando por un sendero de piedras colocadas adrede para ello, ….por encima de las cascadas y ascendiendo hacia las paredes de La Muela para acometer la Subida del Tol, el calor aprieta y algunos de los senderistas lo acusamos y tenemos que bajar el ritmo y parar, de vez en cuando, a reponer líquidos.
Vamos ascendiendo por esta subida, en las que encontramos unas cadenas, para asirnos a ellas y ayudarnos en nuestro esfuerzo. Enfrente podemos observar La Ventana del Águila, espectacular agujero que forman las rocas de La Mola.
Ya arriba el sol nos castiga de nuevo. Nos encontramos en el altiplano donde está el depósito de agua, que dicen es el de mayor capacidad de Europa,  y que sirve para precipitar agua sobre las turbinas de la central y así obtener un suministro puntual de energía, cuando se necesita.
Paramos a beber agua y descansar y  esperamos para reagrupar a la gente, para después acometer la bajada final hasta Cortes, toda ella con vistas espectaculares del pueblo, el río, el embalse, el puente que lo cruza, el embarcadero, etc.  la verdad es que flipamos y hacemos fotos. Nos asomamos a los balcones que nos brindan unas fantásticas vistas.
Nos paramos especialmente en el  Pino de La Cortada, que desafía a la gravedad con sus ramas abocadas al vacío, no nos vemos hartos de fotografiar el entorno,  con nosotros dentro de él, para recordar que hemos estado allí.
Y poco a poco vamos descendiendo por una zigzagueante y empedrada senda hasta llegar al pueblo y dar por finalizada la excursión.
Felicitar a Fidel «Pinky» por el éxito que ha tenido la excursión , MUY BONITA!! y agradecer a todos el habernos acompañado hoy.
Ahora a comer y regresar a casa a descansar, nos lo merecemos.
Pinchad Aquí os dejamos algunas fotos y vídeos.