RUTA POR LA TINENÇA DE BENIFASSÀ ( 29 y 30 de octubre 2022)

Hola Amics !
Este fin de semana un grupo de 28 senderistas, partimos desde el Embalse de Ulldecona, situado
en el corazón del Parque Natural de La Tinença de Benifassà.

El desplazamiento a la zona de partida, lo realizamos en bus, salida de Ibi a las 6:00h y empezamos la
ruta desde la presa del embalse a las 11:00h.
La ruta es circular y transcurre a través del GR7 y PRCV52, cuyos primeros kilómetros son a través de
una amplia pista. Poco a poco nos vamos adentrando en un precioso barranco repleto de
vegetación y enormes paredes rocosas que no deja a nadie indiferente.

La ruta tiene un total de 38
km que realizamos en dos etapas, haciendo noche en el refugio Font Ferrara. Con un desnivel
acumulado de 1400m. Donde alcanzamos la máxima cota en el Tossal dels Tres Regnes a 1388m.
Punto espectacular donde confluyen las tres comunidades autónomas, de Valencia, Cataluña y
Aragón.
La primera jornada subimos por el barranco de la Tinença, paramos a comer en la Casa Forestal de la
Tenella. Reanudamos la marcha hacia el Salt de Robert y después a la pequeña y pintoresca localidad
de Fredes. De ahí fuimos dirección al Refugio de Font Ferrara, llegando a las 18:15h.

En la segunda jornada, tras el descanso merecido, partimos a primera hora hacia el punto más alto
de la ruta, el Tossal dels tres Regnes. Tras las fotos de rigor, iniciamos el descenso hacia la localidad
de Fredes. Parada técnica de almuerzo y reanudamos marcha, para adentrarnos por el magnífico
Portell de l´Infern. Lugar mágico y magestuoso por su impresionante orografía. En este tramo
podemos contemplar, desde los vertiginosos cortados, el barranco por donde subimos el día
anterior.
Llegamos sin contratiempos a la hora prevista al embalse, donde nos esperaba el Bus.
Ha sido una fantástica ruta, dónde hemos disfrutado del espectacular entorno y también de grandes
amigos “locos amantes de la montaña”.
Gracias por vuestra participación.
Hasta la próxima Amics de les muntanyes.