SELLA-BARRANC DEL RUNAR-ALT DE LA PENYA DE SELLA-COLLADO DE LA TRAVESSA-SELLA (16-04-2023)

Estimados amigos y simpatizantes,

Este pasado domingo, día 16 de abril, llevamos a cabo la actividad de Sella, en un principio preparada para realizarse el día 26 de marzo y que no se pudo llevar a cabo por motivos personales, de uno de sus organizadores, por lo que hicimos un cambio de fechas con la que se tenía que haber celebrado este día ( la ruta a la Sierra del Buey de Jumilla).

Alrededor de las ocho de la mañana, desplazados, 11 senderistas en total, desde Ibi hasta la localidad de Sella, iniciamos esta ruta, desde los aparcamientos públicos de esta bonita localidad alicantina.

Discurrimos por una pista asfaltada, la dejamos por la izquierda y cogemos un sendero local, que va ascendiendo, lo dejamos girando a la derecha en busca de la entrada del Barranco del Runar.

Después de un pequeño despiste en el seguimiento del sendero, y que queda en anécdota, rectificamos y en los alrededores de un pino grande, a la entrada del barranco, almorzamos y nos preparamos para la subida al collado.

La subida por este Barranco, cuyo suelo está ocupado por una espectacular pedrera, es sumamente empinada, la acometemos por el lateral derecho, las señales están muy deterioradas y se hace muy difícil la ascensión, como muestran las fotos que acompañamos.

Llegamos a la cueva del Runar de la Mona y hacemos alguna foto, después mejora el recorrido y pegados a la pared ascendemos hasta el cordal, continuando la ascensión hasta el Alto de la Peña de Sella (1.167 m), regresamos al collado, ascendemos volviendo por El Tossalet, donde avistamos a un arruí que nos contempla y le fotografiamos.

Las vistas a nuestro alrededor son magníficas, estamos disfrutando mucho, ha valido la pena !!. A nuestros piés el majestuoso Puig Campana, con su magnífica corte: El Ponoch, Xanxet, Las peñas de Castellet, el pantano Amadorio, el mar, más al oeste el Cabeço d’Or, y encima de nosotros el techo de la provincia, La cima de la Aitana, con sus antenas y su particular Bola del Mundo que nos recuerda la de Guadarrama.

Pasamos por el Tossal Alt, donde hay una chapa de la red geodésica con información al respecto, ya camino de llegar al lugar donde comeremos.

Antes, el sendero por el que discurrimos se une al GR 330 y comparten ruta hasta el final en Sella. En un cruce nos encontramos con unos senderistas, que por allí andan y que nos recomiendan visitar una finca abandonada que tiene una singular terraza, barbacoa incluída, y desde la que se divisan buenas vistas.

Retomamos de nuevo nuestros senderos y llegamos pronto al lugar elegido para comer y que no es otro que la puerta de entrada al Collado de la Travessa, atalaya desde donde iniciaremos el peligroso y sinuoso descenso a Sella, pero ahora toca relajarse, descansar y comer, reponiendo fuerzas para acometer la parte final de nuestra ruta.

Así lo hacemos e iniciamos el mencionado descenso, que no defrauda en absoluto. Descendemos, cada uno con el ritmo al que se adapta mejor, avistando al fondo la bonita localidad de Sella, punto final de nuestro recorrido, parando de vez en cuando para reagruparnos.

Y así, dejando a nuestra izquierda el cerro donde se asienta la Ermita de Santa Bárbara y a la derecha el Depósito municipal de agua potable, nos adentramos ya de lleno en el casco urbano de la localidad y a través de sus bonitas y estrechas calles llegamos al aparcamiento donde dejamos esta mañana nuestros coches, dando por finalizada la excursión.

Gracias a los once participantes por venir, lo hemos pasado en grande pese a las dificultades que hemos tenido y algún que otro resbalón y caída por el camino, pero afortunadamente sin consecuencias.                                                  HACEMOS MONTAÑA JUNTOS !!!!