TOLLOS-BCO. MALAFÍ-CASTELL DE CASTELLS-13/10/18

El pasado día 13 de octubre y coincidiendo con las primeras luces del día, en la localidad alicantina de Tollos, junto al panel indicativo del inicio del Barranc de Malafí (sendero PRV-168), 15 ilusionados senderistas del CEAM de Ibi, emprendían esta larga marcha, eran las 7:40 de la mañana. Poco después entrábamos en el barranco propiamente dicho.

Después de 2 horas de discurrir por una encajonada senda entre paredes de piedra y espectaculares farallones, coronados en sus crestas por los primeros rayos del sol de la mañana, llegamos a las 10 a una pequeña presa donde almorzamos.

Reanudamos después hasta llegar al final del barranco, donde tomamos una pista que nos lleva debajo del Santuario Neolítico del Pla de Petracos, con sus pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad por La Unesco en el año 1998 y Parque de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana en 2005. Por cuestiones de tiempo no las visitamos, volveremos más tranquilamente en otra ocasión.

Dejamos la pista y tomamos una senda que nos va acercando a la localidad de Castell de Castells, visitamos la Font de l’Espelda, donde reponemos líquidos y adentrándonos por el Barranc Negre, acabamos al final del río, donde finaliza la primera parte de esta excursión.

Seguidamente y tras pasar por un frondoso cañaveral, que bautizamos como “El Pasaje de Mari Angels” dejamos el río y comenzamos a ascender hasta la cota más alta de esta actividad… cruzamos la carretera y a los 300 m. llegamos a la Font de La Retura, donde paramos para comer y reponer fuerzas para acometer la última parte de la marcha. Esta fuente es un lugar muy bonito, con mucha vegetación, donde nos relajamos en buena compañía, además la fuente es generosa en su caudal, lo cual es de agradecer.

Después de comer iniciamos el resto de la ascensión, pasamos por un  espectacular mirador de la parte oriental de “La Serrella” cubierta, en esta ocasión, por una neblina amenazadora, llegamos, por fin, al punto más elevado (830 m.) y después de la última fuente de las que encontramos en nuestro recorrido: La Font de l’Olbis, que no por ser la última es la menos bonita ¡¡¡Espectacular¡¡¡

A partir de ahí, comenzamos a bajar y no dejaremos de hacerlo hasta enfilar el valle, pasamos por la localidad de Famorca y a 2 Km. por la de Facheca. Ya muy cansados enfilamos la última parte del recorrido, bajando a un pequeño arroyo, seco en esta ocasión, desde donde por un tramo difícil y arenoso ascendemos hasta la localidad de Tollos, nuestro punto de partida, y donde finaliza nuestra excursión de hoy.

Agradecemos, de todo corazón, a los 15 participantes, por haber venido, por haber colaborado con nosotros y haber hecho esta actividad tan agradable, en estas, casi 11 horas y media de estar juntos.

Chapooo ¡¡¡¡¡  Esperamos vernos pronto.